03/03/2020
Autorización genérica del transporte especial: Transporte de mercancía de grandes deimensiones
Por Ignasi García

Desde Grúas Rigar somos especialistas en el alquiler de transportes especiales, es por ello que en esta entrada de nuestra sección de noticias os hablamos de la autorización genérica del transporte especial, ya que cada vez existe más tráco de mercancías especiales por carretera, que debido a sus dimensiones o peso están reguladas por unas autorizaciones especícas.

¿Qué se considera transporte especial?

Basándonos en la mercancía que se transporta, los transportes especiales son los vehículos que llevan una carga que supera las masas o dimensiones permitidas, dichas dimensiones se recogen en el Real Decreto 2822/1998 de 23 de diciembre. Además, es necesario gestionar permisos para su circulación, con ellos se pretenden minimizar los riesgos contra la seguridad y la infraestructura vial.

Otra cuestión para tener en cuenta es que los vehículos especiales deben ir acompañados de un vehículo piloto e incluso más de uno, siendo indiferente la vía de circulación, pudiendo ir tanto detrás como delante, pero siempre guardando una distancia de 40 y 50 metros del vehículo al que acompañan.

Dentro de las mercancías que puede transportar un vehículo especial, nos encontramos con las siguientes:

● Mercancías de grandes dimensiones

● Mercancías perecederas 

● Mercancías peligrosas

¿Cuáles son las categorías de la autorización genérica del transporte especial?

Los vehículos que cumplen las condiciones que hemos mencionado en el punto anterior, están sujetos a regulaciones especícas, siendo vital tener la autorización genérica del transporte especial, para asegurarnos de que cumplimos la normativa y dando por consiguiente un servicio de calidad.

El personal de tráco es el órgano encargado de expedir las autorizaciones genéricas del transporte especial, o también conocidas como autorizaciones complementarias de circulación, ya que los permisos de circulación no amparan la posibilidad de conducir vehículos con estas dimensiones.

Las categorías que contemplan los transportes especiales son tres:

Categoría Genérica

Tanto el conjunto y la carga no superen los 20,55m de largo, 3m de ancho y 4,5m de alto, además el conjunto no debe superar las 45 toneladas de masa.

Categoría Especíca

Esta categoría engloba las cargas que superen a la categoría genérica, pero no pudiendo exceder los 40m de largo, 5m de ancho y 4,70m de alto, además el conjunto no debe superar las 110 toneladas de masa.

Categoría Excepcional

La autorización genérica del transporte especial excepcional se considera cuando se tenga una carga con 5m de ancho y con una altura límite de 4,5 metros, siendo el máximo de longitud y tonelada igual que la categoría especíca.

Regular de forma especíca el transporte especial, se motiva por la necesidad de garantizar la seguridad a los/as usuarios/as de las carreteras, y que el tráfico en las mismas sea fluido.

En Grúas Rigar, no solamente disponemos del servicio de transportes especiales, sino que además damos un servicio completo, proporcionado la gestión del transporte y también las autorizaciones necesarias para realizar el servicio.

¿Necesitas más información o estás interesado/a en nuestro servicio de transporte especial? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros/as!Nuestro equipo de profesionales estará encantado de poder ayudarte.

Más noticias